Hoy en día no dejan de aparecer nuevos servicios online para hacer la vida del usuario más fácil y poder resolver, con la mayor brevedad posible, cuantos más problemas mejor. Este es el caso de cloud computing, vamos a descubrir de qué se trata y qué ventajas ofrece.
¿En qué consiste el cloud computing?
El Cloud Computing significa que el hardware y software de un negocio es proporcionado como un servicio externo de otra empresa a través de Internet, este ubica todos nuestros archivos e información en Internet, sin que los clientes deban preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en sus ordenadores.
Este servicio genera miles de millones de euros en ingresos anualmente alrededor del mundo y muestra muy pocos signos de desaceleración. Para los clientes, el cloud computing ofrece acceso a numerosas tecnologías al tiempo que reduce las barreras de entrada, como la experiencia técnica o los costos. Normalmente, este mercado se divide en tres modelos de servicios principales, que abarcan la infraestructura, las plataformas y el software. Dependiendo de las necesidades comerciales y lee seguridad, los clientes también pueden elegir entre implementación de nube privada, pública o híbrida.
¿Por qué utilizar este servicio?
- Coste bajo: La empresa prescinde de inversiones en infraestructura propia y licencias de software. Esto es mucho más costoso y no todos los negocios pueden permitírselo ya que conlleva gastos de mantenimiento, personal cualificado… Está demostrado que con la gestión desde la nube un negocio puede ahorrar entre un 20% y 30%.
- Pago por uso: El cloud computing se basa en este modelo de negocio, la empresa interesada contrata únicamente los servicios que necesita; ellos deciden el cuándo, cómo y dónde.
- Mayor seguridad: Los datos almacenados son protegidos con la máxima discreción y primando la privacidad permitiendo que las empresas mantengan un equipo de seguridad cibernética de alta calidad.
- Flexibilidad: Los servicios basados en la nube permiten atender mayores demandas y adaptarse a los requerimientos del cliente.
- Recuperación rápida de errores: Es mucho mas sencillo recuperar algún documento, datos… que se han eliminado por error o se han dañado si están almacenados en la nube que si se encuentra fuera de esta.
- Actualizaciones automáticas de software: Esto esta incluido en el mantenimiento del servidor y permite a los usuarios despreocuparse de tediosas actualizaciones así como ofrecer las ultimas versiones del software.
- Autonomía: El cloud computing ofrece la posibilidad de trabajar en cualquier lugar en cualquier momento, solo se necesita acceso a internet.
- Co-working: Todos los empleados que dispongan de acceso a este servicio pueden trabajar al mismo tiempo y mejorar la productividad de la empresa sin la necesidad de estar todos juntos en un mismo espacio.
- Eco-friendly: El uso de esta herramienta permite ahorrar espacio de almacenamiento en el servidor de la empresa y así reducir la huella de carbono de la misma al ahorrar recursos que pasan de estar almacenados en componentes físicos a ser virtuales. Dicha virtualización puede llegar a reducir el consumo de energía y los niveles de contaminación de un negocio en más de un 60%.
- Información en tiempo real: Al estar actualizándose constantemente los documentos y archivos que podemos encontrar en ella son los mas fiables y útiles.
- Igualdad: El servicio en la nube permite igualar a pequeñas, medianas y grandes empresas potenciando un mercado más justo e igualitario.
Cada vez vivimos en un mundo más virtual donde adoptar estas nuevas tecnologías y aprovechar los servicios y oportunidades que nos brindan estas innovaciones sera clave para el desarrollo de pequeños, medianos y grandes comercios o empresas. ¿A qué esperas para formar parte de la era virtual?