En el artículo de este mes queremos darte algunos consejos que puedes implementar para incrementar la seguridad de tu ordenador. Es bastante común que una conducta poco prudente en Internet acabe afectando nuestros equipos i vulneren nuestra privacidad o eliminen nuestra información.
¿Cómo puedo proteger mi ordenador?
Te presentamos una serie de medidas que no debes ignorar si quieres mejorar la seguridad en tu ordenador cuando estés navegando por internet, ya sea por trabajo o por uso personal. Vamos a descubrirlas:
Actualiza tu antivirus
Lo primordial si quieres garantizar la seguridad de todo tus equipos es contar con un buen antivirus y antispyware que nos ayude a protegernos de intrusos con intenciones maliciosas que solo quieran dañar nuestro ordenador o robar algún tipo de información.
No descargues archivos poco fiables
Debemos tener mucho cuidado cuando queramos descargar archivos adjuntos que nos lleguen por e-mail, cuando quieras descargar programas directamente de Internet o bien descargar archivos multimedia directamente online.
Cuidado con el phishing
Es muy común que te llegue al correo un e-mail de tu banco, tu compañía telefónica… diciéndote que hagas click en un enlace para actualizar tu información. Esto es una táctica que se utiliza para robar tu información privada. Revisa siempre el emisor y, si no estas esperando este tipo de noticias, no hagas caso a estos emails.
Actualiza tu contraseña
Una práctica que debes empezar a incluir en tu día a día es la de no utilizar el mismo password en nuestras cuentas de correo, redes sociales, cuentas de banco, suscripciones… Si nos robasen nuestra identidad, el intruso podría entrar en todas nuestras cuentas muy fácilmente.
Wifi segura
Las redes Wireless o inalámbricas son muy populares dada su comodidad, pero en términos de seguridad presentan muchas debilidades. En ese sentido, recomendamos que utilices para tu web, una red local cableada.
No visites enlaces sospechosos
Ni aunque te los mande gente de confianza. Este es un error muy común, no lo hagas. Cuida la seguridad interna de tu empresa, tus clientes y tus trabajadores.
No des tus datos personales a desconocidos
Parece algo obvio, pero a veces recibimos emails falsos donde se te solicita cierta información, una tienda online de dudosa procedencia o una web que te pide tu número de teléfono y acabas suscribiéndote a algo que no querías sin darte cuenta.
Implementa una política de seguridad corporativa
Debes vigilar que todas las áreas de tu empresa cumplan con ciertas normas de seguridad, ya que un contratiempo en un ordenador puede afectar a otros. Conciencia a tus empleados para que adopten las medidas presentadas en este artículo.