Si queremos implementar una óptima estrategia de marketing digital para nuestra empresa, en primer lugar deberemos conocer cuales son los tipos de marketing digital que mas populares que existen en el mercado.

8 tipos de Marketing Digital

Si queremos implementar una óptima estrategia de marketing digital para nuestra empresa, en primer lugar deberemos conocer cuales son los tipos de marketing digital mas populares que existen en el mercado.

A lo largo de este artículo, te presentaremos los tipos de marketing digital más populares y comentaremos cuáles son los objetivos específicos de cada uno. De esta manera, las empresas podrán decidir cuál es el mejor para implementar dentro de su estrategia.

Marketing de contenidos

Hoy en día, el marketing de contenidos es uno de los más populares y utilizados. Si el contenido de tu portal no es lo suficientemente interesante, atractivo o no es redundante para tu target, entonces estas acciones no servirán de nada ya que no obtendremos el alcance que esperábamos en nuestro action plan .

El objetivo principal del marketing de contenidos es crear cosas que atraigan a tus seguidores para así crear una fuerte relación con ellos. Estos se deberían poder identificar con el contenido que tu generes, generando confianza en los lectores.

Email marketing

Este es uno de los tipos de campaña de marketing digital más populares y más utilizados por las marcas ya que es eficaz, medible, económico y poco intrusivo con los clientes. Se trata de generar listas de usuarios y clientes a los cuales se les deberá enviar emails periódicamente, con contenido informativo o promocional sobre tus productos o servicios.

Para generar estas listas de suscriptores, de forma orgánica, puedes incluir registros en tu sitio web o bien en tus redes sociales, donde el usuario se suscriba, otorgando la autorización para recibir información sobre tu marca. Es interesante, también, que en estos formularios se incluyan algunas preguntas generales sobre las preferencias de los clientes, para hacer su experiencia mas personalizada y poder enviarle contenido le pueda interesar. De esa forma, aumentarás las posibilidades de generar conversiones y sumar nuevos clientes a tu empresa.

Marketing en redes sociales

Hoy en día, las redes sociales son las mejores plataformas para dar a conocer tu empresa, tus servicios o tus productos. Si aprovechamos la variedad de herramientas que cada una de estas plataformas ofrecen y la cantidad de usuarios que las usan, nuestra empresa puede llegar a un público mayor y, esto se traduce, en un aumento de las ventas. 

Eso sí, esta es un iniciativa en la que deberás ser muy constante y estar al tanto de las últimas herramientas y novedades, por lo que si no puedes hacerte cargo te recomendamos que cuentes con una agencia que lo haga por ti. De esa forma ellos podrán decidir cuales son las plataformas adecuadas para las estrategias de marketing y el público objetivo de tu marca. Las redes más usadas actualmente son: Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter y Pinterest. ¿Ya sabes en cuál de ellas se encuentra la mayoría de tu publico objetivo? 

Inbound marketing

El objetivo principal de esta tipología de marketing digital es conseguir que los clientes potenciales de una marca logren conocerla de forma orgánica, enamorarse de ella, empezar a seguirla y así fidelizarse para convertirse en clientes. Debido a esto, las empresas de marketing digital utilizan el inbound marketing para captar a sus clientes en el momento óptimo del embudo de compra. Eso sí, sin parecer intrusas ni acabar molestando a sus clientes. 

Acciones que se podría implementar en una completa estrategia de inbound marketing son: 

  • Blogs
  • Contenido en vídeo 
  • Estrategias SEO
  • Podcasts

Como mencionábamos a lo largo de este post, si generas contenidos interesantes, útiles y personalizados para tus clientes, estos te ayudarán a posicionarte por encima de tus competidores. 

Marketing Relacional

Si en tu empresa no tienes claro qué es lo que realmente quieren y buscan los consumidores día a día, ninguna de las acciones que te hemos planteado serán eficaces. Por esta razón debemos escuchar y entender lo que nuestros clientes quieren para llegar a desarrollar contenido de calidad.

En el Marketing Relacional los clientes son lo más importante. Si una empresa no conoce las necesidades, intereses y deseos de sus consumidores, entonces, será imposible fidelizarlos. Por ello, esta tipología de marketing digital es utilizado en aquellas empresas visionarias, que se enfocan en captar clientes y mantenerlos a largo plazo. Para lograr esto, la agencia de marketing digital necesita utilizar herramientas de CRM (customer relationship marketing) que permitan desarrollar una gestión adecuada para cada uno de los usuarios de la marca.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization), es un largo proceso mediante el cual se pretende optimizar un sitio web para aumentar su posición en los resultados de los principales motores de búsquedas. De esta manera, al optimizar el sitio web y mejorar su visibilidad, tu negocio aumentará sus posibilidades de atraer a nuevos clientes potenciales:

Mejorando la calidad del contenido, para que sea interesante.

Estableciendo palabras clave estratégicas, competitivas y relevantes para nuestro posicionamiento.

Mejorando la capacidad de rastreo y la velocidad de carga del sitio web.

Implementando estrategias de link building de calidad. 

Llevando a cabo auditorias constantes del estado y funcionamiento de nuestro sitio web.

SEM

En el SEM (Search Engine Marketing) utilizaremos ciertas herramientas, nuevas técnicas y diversas estrategias para optimizar la visibilidad de los sitios web en buscadores. Si bien dentro del SEM se pueden englobar el SEO (orgánico) y el posicionamiento web pagado, se utiliza mucho más en esta segunda categoría. 

Las acciones de marketing SEM son aquellas en las que el anunciante busca obtener tráfico en su sitio web invirtiendo en la publicidad de los motores de búsqueda. En este caso el estudio y análisis de las impresiones, Clics y CTR es algo muy relevante y Google Ads será la plataforma más utilizada.

Una de las ventajas del uso del SEM es que tu empresa comienza a aparecer en los primeros resultados de búsqueda a partir del día uno, y sólo vas gastando tu presupuesto por cada clic que recibes, lo cual te permite tener un control de tu inversión publicitaria.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es otro de los tipos de marketing digital que se basa en lograr crear una serie de vínculos entre las marcas, las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que hoy en día conocemos como «influencers».

Con el auge y el vertiginoso crecimiento de las redes sociales, se han generado la aparición de personas, que llegan ayer muy populares y, por ende influencian a sus seguidores. Estos personajes se acaban convirtiendo en referentes para un gran número de usuarios en internet.

Estas celebridades de las redes sociales son muy valiosos para las marcas, puesto que una foto o video apareciendo con algún artículo de la marca, pueden llegar a influir en la aceptación de dicho producto a su audiencia y por lo tanto hacer subir las ventas. 

Ahora que ya conoces un poco mas las diferentes tipologías de marketing digital y entiendes su concepto y funcionamiento, te animamos a implementar alguna de estas soluciones en tu estrategia. 

Una vez decidas qué tipos de marketing digital son los mejores para lograr cumplir los objetivos trazados por tu negocio, decidir cual o cuales implementar, va a depender de las necesidades de tu negocio y el presupuesto con el que cuentes. Solo así, podrás desarrollar tus estrategias de la mejor manera para tener los resultados esperados.

Si no sabes por dónde empezar y necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital,  desde PCServeis te ayudamos a optimizar tu estrategia SEO, tus campañas en Google Ads y la creación de contenido para Redes Sociales. ¡No dudes en contactarnos! 

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